martes, 25 de agosto de 2009


La Palma de Cera, que se encuentra principalmente en Quindío, es el único hábitat del loro orejiamarillo, especie única y declarada en vía de extinción. Para preservarlas, recomendamos alternativas para respetar la tradición religiosa de la Semana Santa apoyadas por la Conferencia Episcopal de Colombia.
Es importante que el trabajo pedagógico en las escuelas incluya la sensibilización y promuevan alternativas ambientales para la Semana Mayor. Para aportar en el tema, el Portal Educativo Colombia Aprende ( http://www.colombiaaprende.edu.co/ ) diseñó un especial sobre el tema.
En su especial, el portal recuerda el uso de tres especies de palma con características que concuerdan con el propósito de la celebración del Domingo de Ramos: la Palma Iraca, que puede ser materia prima para la elaboración de los ramos, y las palmas Areca y Alejandra, que pueden utilizarse como plantas vivas en la celebración.
Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, por su parte, lidera la campaña 'Que el Viacrucis no sea para los recursos naturales', que desde 1997 alerta sobre el peligro que corre el loro orejiamarillo al no tener un nicho en el cual habitar. Menos de 600 de estas aves se encuentran en Colombia, y en Ecuador esta especie ya desapareció por la tala de este árbol.
La Palma de Cera, científicamente llamada 'Ceroxylon quindiuense' alcanza hasta los 70 metros de altura. Su presencia, aunque se encuentra principalmente en Quindío, también está en Nariño, Santander y la región Andina . Solo se encuentra en lugares que sobrepasan los dos mil metros del nivel del mar.
La tradición de la Semana Santa no se verá afectada con estas recomendaciones. Haga también parte de esta sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario